Mausoleo Monseñor Romero.

DATOS GENERALES.

El 11 de Marzo de 2005 se efectúa en la cripta, por petición de Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, la exhumación, traslado y reconocimiento, de los restos mortales del entonces Siervo de Dios Monseñor Oscar Arnulfo Romero, ya que en Marzo de 2005 llega al país el mausoleo artístico-fúnebre, elaborado en bronce, del escultor italiano Ingeniero Paolo Borghi y el 2 de Abril siguiente es bendecido por el Arzobispo. Las medidas de dicha obra son de 2.50 metros de largo por 1.80. Metros de ancho.

LOS GUARDIANES DEL PROFETA.

A los pies del profeta están los evangelistas Marcos (izquierda) y Lucas (derecha); los otros dos evangelistas se encuentran en la parte superior del mausoleo, Mateo (izquierda) y Juan (derecha).
Colocados en las esquinas, los evangelistas cubren el cuerpo del Beato con el Lienzo de la Palabra de Dios, fruto de ese contacto que hace el manto, es la pequeña elevación que tiene el cuerpo, dando una señal como si estuviera ya resucitado.
Monseñor Romero es representado durmiendo el sueño de los justos, en ese sentido, los cuatro seres vienen a representar los Guardianes del Profeta.

SIGNOS DE SU DIGNIDAD EPISCOPAL.
Sobre la tumba del Beato, encontramos una serie de elementos característicos de su dignidad Arzobispal, así como otros elementos que lo adornan por otras virtudes.

Sobre su cabeza descansa la Mitra, signo claro de que posee el sacerdocio en tercer grado, o sea, Episcopado. Este elemento, le da la dignidad de ser cabeza de la comunidad cristiana de San Salvador, y por lo tanto, también se convierte en servidor de todos. El servicio, es la manera en que se ejerce esa potestad de ser cabeza de la comunidad.



EL BACULO.

En su mano derecha, que sale tímidamente del manto que lo cubre, vemos que sujeta con sus dedos el Báculo, que es signo del pastor, en el que fue constituido por la consagración episcopal.



PIEDRA DE JASPE.

A la altura del pecho encontramos una pequeña esfera roja (piedra de jaspe) semi-incrustada en el bronce, y que hace de punto de encuentro de dos aberturas que al juntarse, forman una cruz. Este es un signo que representa la inmortalidad de la vida de que goza: la vida eterna.

En la Biblia, al corazón se le reconoce como el centro del hombre, por eso, de modo simbólico esa cruz muestra que lo que hace de centro en la vida del Beato, es la Cruz de Cristo, ella le da sentido a su vida.



PALMA DEL MARTIRIO.

Por una antiquísima tradición de la Iglesia, la palma en la mano de algunos cristianos fieles testigos de Cristo, representa de manera gráfica el martirio: símbolo de la victoria de la guerra librada entre el espíritu y la carne.



RAMA DE ROSA.

La devoción dulce que tenia por nuestra Madre, la Virgen Maria Reina de la Paz, ha sido representada en esa rama de rosas, que se coloca debajo del báculo. Cuentan quienes lo conocieron de cerca, que sus homilías no acababan casi nunca, sin antes haber dedicado algunas palabras a nuestra Madre.

Rama de rosa: amor a la Virgen.



RAMA DE OLIVO.

Símbolo de la paz. Aunque también por la riqueza de significados de esa planta, es señal de vida y salud.


NOTA: Esta es una edición aprobada y publicada por Catedral Metropolitana de San Salvador.

Visite la Cripta de Catedral, lugar donde descansa nuestro Beato y Mártir Oscar Romero y vea de cerca todos los elementos que componen su precioso mausoleo.

Anuncios

Publicado por

zurdobustamante

Director de programación Radio Laser Inglés- Grupo Radio Stereo. La arquitectura me fascina pero la radio es mi pasión. Amante de la lectura y los atardeceres en Suchitoto. Romeriano de corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s